I ENCUENTRO DE LA INICIATIVA BORDE - BOGOTÁ - PRIMER DÍA// por: Marlon Cortés (Asociado a la NEL-cf Sección Medellín)

 RESEÑA INICIATIVA BORDE EN BOGOTÁ - 3 DE DICIEMBRE DE 2022

JORNADA MAÑANA: ENCUENTRO DE FAMILIAS. 




Siete familias acudieron a la convocatoria que hicimos para comenzar una experiencia de encuentros con familias de personas autistas. Cada familia pudo expresas, de manera muy sintética y sentida, cómo ha sido la experiencia de tener un hijo(a) o hermano(a) autista. Fue muy enriquecedor el trabajo, con un elemento presente en casi todos: "aislamiento". Cada familia, por una razón particular, contó lo difícil que les ha resultado vincularse con otros. Pero, precisamente, el encuentro de ayer fue el inicio de una experiencia que se pueda sostener en el tiempo, con el propósito de que tanto las familias como los niños, niñas y jóvenes autistas, construyan un "afuera de la familia" que de algún modo los vincule con otras personas. 

Por otro lado, en el encuentro, emergió que construir vínculos es difícil, pero también se compartió que, para algunos, no ha sido imposible. Desde su singularidad, han sido capaces de hacerse un lugar en el mundo con una profesión, unas relaciones afectivas, unos vínculos laborales, etc. 

También hubo reflexiones alrededor de la educación inclusiva; lo posible y lo imposible para las escuelas, pero también lo posible y lo imposible para las familias. En este punto (y en muchos otros) quedaron más preguntas que respuestas.  

Finalmente, la INICIATIVA BORDE espera ser un punto de encuentro para que las familias trabajen en "hasta dónde deben ayudarles a sus familiares con autismo", pues finalmente por lo que se trabaja es en ser un dispositivo soporte para que cada quien construya su vida. 

Esperamos que se le pueda dar continuidad a este trabajo en las distintas ciudades de latinoamérica en donde el Esiapp (ESPACIO DE INVESTIGACIÓN DE AUTISMO Y PSICOSIS EN PSICOANÁLISIS) tiene a sus miembros. 


JORNADA TARDE - TALLER SOBRE LA PRÁCTICA ENTRE VARIOS



En la tarde estuvimos 38 personas (unas presenciales, y otras virtuales), participando del taller. La propuesta de Iván Ruiz fue "intentar no despegarnos del texto", con el propósito de descubrir toda la riqueza que allí hay. Cada quien, el que quiso, levantó su mano real o virtual, para aportar a la pregunta: ¿qué es la práctica entre varios? Y entonces se trabajó sobre diferentes puntos: 

1. ¿Qué significa el plantear que en la práctica entre varios no está el analista? 

2. ¿Qué otro se le ofrece al autista? 

3. ¿Qué es ofrecerse como partenaire para el autista? 

4. ¿Qué relación hay entre la intercambiabilidad del interviniente y la estructura autista? 

5. ¿Qué particularidad tiene una reunión de equipo cuando el norte es la práctica entre varios? 

6. ¿Qué es un "analizante civilizado" que es la propuesta de Eric Laurent en relación con el interviniente? 

7. ¿Qué lugar tiene el saber en el equipo de trabajo? 

Iván Ruiz y Sofía Kolle hicieron su esfuerzo para transmitirnos algo sobre esta práctica, pero queda claro que hacer una pasantía en TEA-dir sería una experiencia óptima para aprehender algo de lo que allí sucede. 

En el ESIAPP ya tenemos instituciones que trabajan con la política de la "práctica entre varios". Tenemos a SÉPTIMO PISO en Guatemala, y SUJETANDO en Guayaquil. Esas dos ciudades tienen mucho para seguirnos enseñando sobre esta práctica difundida en las Instituciones del Campo Freudiano en el mundo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFORMACIÓN ENCUENTRO DE FAMILIAS DE HIJOS CON AUTISMO

TALLER DE JUEGO PARA NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO